sábado, 15 de enero de 2011

Las malas prácticas en los videojuegos

Desde la popularización de los videojuegos hemos podido ver en las revistas códigos de truco para tener invenciblidad, vidas infinitas, munición infinita... que nos permitian completar nuestras partidas monojugador como si de un paseo por el parque se trataran o bugs que permitian desempeñar hazañas o echar unas risas. Con el auge de las conexiones de alta velocidad y la aparición de servidores de alojamiento de archivos y videos en streaming, han aparecido muchísimas malas prácticas en los videojuegos, que se han extendido a los modos multijugador. Gente que puebla o invade servidores donde destruyen todo lo que has hecho, son capaces de dar a alguien a la cabeza de un disparo con una ametralladora pesada desde la otra punta del mapa y atravesando paredes, o simplemente, que juegan sucio porque tienen unas pésimas habilidades. No, hoy no voy a hablar de campers. Tampoco de noobtubers. Tampoco de chetos. Estos tres los conocemos de sobras. Voy a hablar de griefers y de boosters, con los que ya he tenido encuentros.

Tienen esta cara

Los griefers son usuarios de Minecraft que entran en servers ajenos y, básicamente, destruyen TODO. Rompen cosas, roban lo que tengas en los baúles, lo usan, queman lo que pueden, se rien de ti y se van dejandolo todo hecho una mierda. Ayer viernes entraron en nuestro server de Minecraft un par de ellos. No dejamos que deambularan demasiado por el mapeado, asi que tampoco hicieron un gran daño. Lo unico que se puede hacer para acabar con ellos es echarlos, atraparlos de algun modo en el lugar de spawn o matarlos continuamente hasta poder banearlos o hasta que se vayan.

Por otro lado tenemos a los boosters, jugadores de Modern Warfare 2 que, en partidas de todos contra todos se asocian para acumular disparos a la cabeza, asesinatos y finalmente lanzar una bomba nuclear para acabar la partida. Básicamente un grupo pequeño se esconde en un lugar recondito de un mapa, y uno mata al resto, que usan un objeto para reaparecer constantemente en dicho lugar. Han salido multitud de guias que explican formas efectivas para encontrarlos y acabar con ellos antes de que puedan consguir su objetivo. Además, mucha gente se ha dedicado a grabar sus "cazas" y subirlas a YouTube para disfute de algunos. Recientemente, han cambiado sus hábitos para adaptarse a Black Ops, aunque con menos efectividad.

Con cada juego que sale al mercado, nuevas de estas malas practicas aparecen, especialmente en los modos multijugador. Muchas veces los desarrolladores apenas mueven un dedo para evitarlo, y son las comunidades las que hacen lo posible para frenar dichas prácticas. Así que planteo nuevas preguntas para debatir: ¿Sobre quién debería recaer la responsabilidad? ¿Deberían las desarrolladoras evitar estas prácticas a costa de perder las ventas de los trolls? ¿Que otras malas prácticas habéis sufrido?

2 comentarios:

  1. El principio del articulo me ha hecho recordar que ya apenas meten trucos en los juegos,con lo que me gustaban a mi usarlos despues de pasarme el juego.

    La mierda de Boosters es uno de los motivos de que dejara el online de los Call of Duty.

    Pd:Yo cuento como griefer por lo de la TNT en el minecraft? xD

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay una sutil diferencia entre el lammer y este tipo de troll. Yo, como lammer me gusta aprovecharme de los fallos del juego o de ciertas estrategias "demasiado rentables" (por llamarlas así)XD
    Pero no niego que me aburro si la partida no esta reñida o es interesante. Ser lammer esta bien, un rato... No todo el rato.
    Lo del minecraft no tiene nombre...

    ResponderEliminar